……………………………..
DESCUBRE LOS ARTÍCULOS QUE HEMOS PREPARADO PARA TI
………………………………
TEST DE APGAR
Es la primera prueba que se realiza al bebé al nacer para conocer su estado general. Pero ¿en qué consiste realmente? ¿Cuándo y cómo se hace? ¿Y qué parámetros valora? la neonatóloga Isabel Pescador Chamarro, nos lo cuenta.
¿QUÉ ES EL TEST DE APGAR?
• Es un método de evaluación de la adaptación y la vitalidad del recién nacido tras el nacimiento. Es una valoración clínica a cargo de un profesional sanitario experto en la atención del neonato, sin que se utilice ningún instrumento ni prueba complementaria para su realización.
• En 1952, la Dra. Virginia Apgar, anestesióloga norteamericana especializada en obstetricia, ideó este sistema de puntuación, proponiéndolo como método rápido, simple y repetible, para valorar la situación de los recién nacidos y evaluar la respuesta del recién nacido en caso de precisar reanimación al nacer.
La respuesta a la reanimación marcaba el pronóstico.
¿QUIÉN LO REALIZA Y CUÁNDO?
• Esta evaluación, universalmente utilizada, la puede hacer el neonatólogo o la enfermera que asiste al recién nacido. La puntuación se informa al minuto y a los cinco minutos después del nacimiento para todos los bebés, y a intervalos de cinco minutos a partir de entonces hasta 20 minutos para bebés con una puntuación menor de 7. La persona que lo realiza debe tener experiencia en su práctica.
¿QUÉ PARÁMETROS SE EVALÚAN?
La puntuación de Apgar comprende cinco componentes:
- Color de la piel.
- Frecuencia cardíaca.
- Reflejos ante estímulos.
- Tono muscular.
- Esfuerzo respiratorio.
• Cada uno de estos componentes recibe una puntuación de 0, 1 o 2 puntos, que se suman para obtener el resultado del test, siendo 0 puntos la mínima puntuación posible del conjunto de componentes y 10, la máxima (Tabla 1). Las puntuaciones de 10 son poco frecuentes, ya que la mayoría de los recién nacidos obtienen una puntuación de 1 en el color, pues suelen presentar cierta palidez, y las manos y los pies están azulados al nacimiento.
………………………………
………………………………
• Así, el test de Apgar cuantifica los signos clínicos de depresión neonatal, como cianosis o palidez, bradicardia, respuesta refleja deprimida a estimulación, hipotonía y apnea o respiraciones entrecortadas.
• La palabra APGAR puede usarse como acrónimo: Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad y Respiración. Fue ideado por la propia Dra. Apgar para, usando su apellido como acrónimo en inglés, favorecer, así, su memorización.
LIMITACIONES DE LA PUNTUACIÓN DE APGAR
• Con la introducción del cuidado intensivo neonatal moderno, se cuestionó el valor de la puntuación de Apgar, especialmente para bebés que requieren reanimación al nacer. Una puntuación de Apgar baja en los recién nacidos prematuros puede reflejar inmadurez fisiológica, en lugar de mala condición al nacer, así como estar causada por medicamentos administrados a la madre, infecciones, enfermedades neurológicas y anomalías congénitas.
………………………………
………………………………
• La puntuación de Apgar es una expresión de la condición fisiológica del bebé en un momento en el tiempo, que incluye componentes subjetivos y que dependen de la madurez fisiológica del niño y de la edad gestacional. De hecho, existen numerosos factores que pueden influir en la puntuación de Apgar, como sedación o anestesia materna, malformaciones congénitas, edad gestacional, traumatismo, etc. Además, el resultado del test puede variar en función del experto que lo realice.
¿PARA QUÉ SIRVE?
• La puntuación de Apgar se considera un método aceptado para informar del estado del recién nacido inmediatamente después del nacimiento, pero su utilidad médica es conocer la respuesta a la reanimación, si esta ha sido necesaria. Sin embargo, el test de Apgar ha sido utilizado inapropiadamente para predecir un posible trastorno neurológico.
• Generalmente, las puntuaciones de 7 o superiores indican una buena adaptación a la vida extrauterina. La puntuación obtenida a los cinco minutos evalúa el nivel de adaptabilidad del recién nacido al medio ambiente y su capacidad de recuperación. Un recién nacido con una puntuación baja al minuto y normal a los cinco minutos no implica anormalidad en su evolución.
• La reanimación debe iniciarse antes de que se asigne la puntuación del primer minuto. Por lo tanto, el test de Apgar no se utiliza para determinar la necesidad de reanimación inicial, qué pasos de reanimación son necesarios o cuándo usarlos.
• Una puntuación de Apgar que permanece en 0 durante más de diez minutos de edad sí puede ser útil para determinar si continuar los esfuerzos de reanimación, porque muy pocos bebés con una puntuación de Apgar de 0 a los diez minutos sobreviven con un estado neurológico normal.
• Una puntuación de Apgar de 0 a 3 al minuto no permite predecir la evolución de ningún bebé en concreto. Una puntuación de Apgar de 0 a 3 a los cinco minutos se correlaciona con mortalidad neonatal en grandes poblaciones, pero no predice individualmente disfunción neurológica futura. Los estudios de población son tranquilizadores al confirmar que la mayoría de los bebés con puntuación baja en el test de Apgar no desarrollan parálisis cerebral. Sin embargo, una puntuación baja de Apgar a los cinco minutos confiere claramente un mayor riesgo de parálisis cerebral.
………………………………
………………………………
SCST
SCST
………………………………
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Reflejos del recién nacido: los controles del pediatra
………………………………
………………………………
………………………………
SCST
SCST
………………………………
5 CLAVES SOBRE LA SUDAMINA EN EL BEBÉ
UNO. ¿QUÉ ES?
Se trata de una erupción de la piel que afecta a los más pequeños debido a su inmadurez para regular la temperatura y el sudor.
DOS. CAUSAS
Está provocada por la acumulación de sudor en las glándulas sudoríparas, que se acaban obstruyendo, lo que provoca la aparición de la erupción cutánea.
TRES. SÍNTOMAS
Se manifiesta mediante numerosos puntitos en relieve en las zonas donde la sudoración es más abundante (cuello, parte superior del tórax, sienes y pliegues cutáneos), que van acompañados de una intensa comezón.
CUATRO. CÓMO ACTUAR
El mejor tratamiento es dejar al niño desnudo durante el mayor tiempo posible, refrescar su piel mediante compresas empapadas con agua y bicarbonato, y utilizar cremas con sustancias calmantes.
CINCO. PREVENCIÓN
No hay que abrigar en exceso al niño, ni siquiera en invierno, elegir prendas de fibras naturales, para que la piel transpire, y airear la casa con frecuencia.
………………………………
………………………………
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Cómo proteger la piel del bebé del sol
………………………………
………………………………
CÓLICOS DEL LACTANTE: LOS CONSEJOS DEL PEDIATRA
Se trata de un trastorno muy frecuente que afecta a uno de cada cuatro bebés en las primeras semanas de vida, señala en entrevista el doctor Sergio Negre, pediatra especializado en gastroenterología infantil.
Cuando un bebé llora, puede hacerlo por múltiples motivos: gases, frío, hambre, dolor, soledad… Poco a poco, la madre y el padre aprenden a conocer a su hijo y a identificar a qué causa corresponde el llanto. Sin embargo, existe una clase de llanto incontrolable e irritante que puede ser algo más y que puede llegar a desesperar a todos los padres. Se trata de las lágrimas provocadas por los cólicos del lactante. Para identificarlos, suele ayudar conocer esta afección y distinguir sus características.
• El cólico del lactante es un síndrome conductual propio de los bebés con edades comprendidas entre uno y cuatro meses, que se caracteriza por períodos prolongados de llanto y malestar difíciles de calmar, que se desencadenan sin causa aparente.
• Es más probable que los episodios ocurran por la tarde-noche y su mayor intensidad suele darse entre las 4-6 semanas después del nacimiento del bebé, y van disminuyendo poco a poco a partir de las 12 semanas de vida.
• En la mayoría de los casos del cólico del lactante, no existe prueba alguna de que el llanto esté causado por dolor abdominal o en cualquier otra parte del cuerpo.
PARA RECONOCERLOS
Para saber si nuestro bebé está sufriendo un cólico del lactante, desde el punto de vista médico, los criterios diagnósticos son tres:
El lactante tiene que ser menor de cinco meses de edad. Debe haber sufrido episodios recurrentes y prolongados de llanto, queja o irritabilidad, que ocurren sin causa aparente y no pueden ser prevenidos ni resueltos por los cuidadores. No debe haber evidencia de alteración del crecimiento, fiebre o enfermedad asociada. De manera habitual, el cólico del lactante tiene una incidencia de episodios de llanto o queja de tres o más horas diarias durante tres o más días a la semana.
TRATAMIENTO PARA ALIVIAR AL BEBÉ
• Los bebés con cólico del lactante muestran una expresión facial de dolor, en ocasiones, asociada a distensión abdominal, aumento de gases, eritema corporal y flexión de piernas sobre el abdomen, elementos que no constituyen por sí solas claves diagnósticas indicativas de dolor o enfermedad orgánica.
• Podemos decir que más de un 90% del tratamiento se basa en ayudar a los padres a superar este período, ya que no es posible “curar” como tal el cólico.
• En casos intensos, se recomiendan ensayos terapéuticos durante un tiempo limitado para descartar alergia a las proteínas de la leche de vaca, dado que esta patología puede presentar signos y síntomas muy similares.
• Aunque, en ocasiones, se atribuyen algunos síntomas a episodios de reflujo gastroesofágico por parte de los padres, no hay evidencia de que el tratamiento antirreflujo disminuya los episodios de llanto.
• Las maniobras de balanceo rítmico en un ambiente relajado, los sonidos monótonos y las vibraciones pueden tranquilizar al lactante, si bien, muchas veces, el llanto se reanuda nuevamente en cuanto cesa la maniobra.
• El pediatra es el que debe realizar una valoración de las necesidades de los padres y de sus puntos vulnerables, de forma que les reafirme en sus cuidados y les proporcione el apoyo informativo más beneficioso posible.
¿CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO?
Si presenta problemas asociados de alimentación, no aumenta de peso de forma adecuada o su reflejo de succión no es lo suficientemente fuerte.
La regurgitación es un fenómeno normal en lactantes y consiste en un flujo suave de contenido estomacal por la boca. Sin embargo, si presenta vómitos o pérdida de peso, es preciso informar al pediatra. Hay que tener en cuenta que los vómitos de repetición no forman parte del diagnóstico de cólico del lactante.
Las deposiciones en lactantes con cólico son normales. Es necesario consultar si se aprecia sangre o mucosidad en las heces o si estas son de tipo diarreico.
………………………………
………………………………
¡FELICIDADES, GÉMINIS!
Gran comunicador, cariñoso, intelectualmente brillante… Destaca por su elocuencia, talento creativo, refinado sentido estético y versatilidad. Elegante y con buen gusto, ama la cultura, viajar y disfrutar de todo lo nuevo e inusual.
ARIES
(21-3 al 20-4)
Tu pequeño ariano se mostrará particularmente travieso con la chispeante energía del solsticio de junio. Le encantará inventar divertidos juegos con sus amiguitos, demostrando gran espíritu de equipo.
TAURO
(21-4 al 20-5)
Gracias a Venus en conjunción con Urano en Tauro, tu niño ansiará jugar al aire libre, disfrutando de actividades en las que pueda hacer gala de sus capacidades físicas. Tauro es un signo fuerte y resistente.
GÉMINIS
(21-5 al 21-6)
Con el Sol, Venus y Mercurio en el signo de Géminis, tu hijo se sentirá radiante. Sorpréndelo con una bonita fiesta de cumpleaños: el amor con el que haces las cosas quedará para siempre grabado en el alma de tu pequeño.
CÁNCER
(22-6 al 22-7)
Quizás, con la Luna Nueva en Cáncer, se halle un tanto receloso… Procura ser equilibrada y ecuánime en el trato. Los efluvios de la magnética Luna Llena harán que se sienta especialmente apegado a ti.
LEO
(23-7 al 23-8)
Con los planetas Júpiter y Marte en movimiento directo durante todo el mes, tu niño se sentirá pletórico y con ganas de demostrar su valía en juegos que impliquen cierto grado de competitividad física.
VIRGO
(24-8 al 22-9)
La Luna creciente en Virgo hará que tu niño se muestre atento y observador, haciendo gala de alta capacidad lógica. Virgo es un signo detallista, al que le gusta examinar el comportamiento de los demás y sacar conclusiones.
………………………………
………………………………
LIBRA
(23-9 al 22-10)
Le encantará correr junto a sus amiguitos, sobre todo al aire libre, gozando de enorme energía y entusiasmo gracias a la dadivosa Venus, su regente, que estará en movimiento directo todas las semanas del mes.
ESCORPIO
(23-10 al 22-11)
Dale alas a tu pequeño para que se exprese libremente. Analiza si últimamente estás recriminando su comportamiento en exceso; quizás sea por tu propio estrés, que te lleva a amplificar la negatividad de algunas situaciones.
SAGITARIO
(23-11 al 21-12)
Las benéficas emanaciones de la Luna Llena en Sagitario y del solsticio de verano le brindarán más alegría, entusiasmo y dinamismo. Sagitario es un signo movido que necesita canalizar su enorme energía.
CAPRICORNIO
(22-12 al 20-1)
Capri suele ser serio y responsable. Eso es porque su regente es Saturno, Señor del Tiempo. Asegúrate que tu pequeñito se sienta feliz jugando con sus amiguitos y no se tome los enojos tan en serio.
ACUARIO
(21-1 al 19-2)
Se mostrará tierno y afectuoso con su entorno. Acuario es un signo que suele destacar por su independencia y desapego porque tiene una fuerte personalidad, pero eso no quita que esconda una gran ternura en su corazón.
PISCIS
(20-2 al 20-3)
Como buen pisciano, tendrá muchas ganas de chapotear en el agua para refrescarse, y se sentirá feliz como un delfín. Piscis pertenece al elemento agua, que representa las emociones, el inconsciente y la Madre Cósmica.
………………………………
………………………………
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
………………………………
10 VENTAJAS DE BAÑAR A TU BEBÉ CON UNA ESPONJA BATH TIME®
UNO. Control de la temperatura: Al bañar a un bebé con una esponja, puedes controlar mejor la temperatura del agua y asegurarte de que no esté demasiado caliente ni fría. Esto es especialmente importante para los recién nacidos y bebés muy pequeños, cuya capacidad de regular la temperatura corporal aún no está completamente desarrollada.
Dos. Sensación de seguridad: Puedes mantenerlo en una posición segura y cómoda, lo que brinda una sensación de seguridad y estabilidad. Esto puede ser especialmente beneficioso si el bebé es muy pequeño, tiene poca movilidad o si el baño en la bañera resulta incómodo o desafiante.
Con la bañera anti-derrapante Bath Time®, evitarás que tu bebé resbale a la hora de bañarlo, dándole más seguridad y permitiendo que tenga mayor movimiento sin ningún riesgo
Tres. Atención a áreas específicas: Permite un enfoque más detallado y preciso al limpiar áreas específicas del cuerpo del bebé. Puedes limpiar suavemente los pliegues de la piel, como el cuello, las axilas y los muslos, y prestar atención a cualquier área que necesite una limpieza adicional.
Utiliza una esponja Bath Time® con tela extra suave, para lograr limpiar áreas específicas en el cuerpo de tu bebé con la mayor seguridad y delicadeza.
Cuatro. Ahorro de agua: No se necesita llenar una bañera completa, lo que puede resultar en un ahorro de agua y energía, especialmente si estás buscando ser más consciente del medio ambiente.
Cinco. Flexibilidad y comodidad: Bañar a un bebé con una esponja brinda flexibilidad y comodidad tanto para el bebé como para los padres. Puedes hacerlo en cualquier lugar, incluso en habitaciones donde no haya una bañera disponible, lo que facilita el mantenimiento de la rutina de baño del bebé, incluso durante los viajes.
Seis. Mayor control y delicadeza: Tienes un mayor control sobre la presión y el contacto con su piel. Puedes aplicar una limpieza más suave y delicada, especialmente en áreas sensibles o propensas a irritaciones, como el cuero cabelludo, el cuello o los genitales.
Siete. Sensación táctil y estimulación sensorial: A través del contacto suave de la esponja Bath Time® con su piel, el bebé puede experimentar diferentes texturas y sensaciones, lo que contribuye a su desarrollo sensorial.
Ocho. Estimulación de la circulación sanguínea: Esto puede promover una mejor oxigenación de los tejidos y ayudar en el desarrollo saludable de la piel.
Nueve. Hidratación y suavidad de la piel: Esto ayuda a mantener la hidratación de la piel y puede contribuir a mantenerla suave y flexible.
Diez. Adaptabilidad a situaciones específicas: Por ejemplo, si el bebé tiene una herida en su cuerpo o si está utilizando algún dispositivo médico que no se puede mojar.
Con la esponja Bath Time® de tela extra suave, podrás limpiar a tu bebé únicamente en las áreas que desees, evitando zonas que no se pueden mojar.
¡DESCUBRE EL PLACER DE BAÑAR A TU BEBÉ CON BATH TIME®!
En cada momento de cuidado, queremos lo mejor para tu bebé, por esa razón nuestras esponjas son suaves y delicadas, perfectas para la piel sensible de tu pequeño, proporcionando una limpieza suave y relajante, sin irritar ni causar molestias. Además, los productos Bath Time® son higiénicos, divertidos y fáciles de usar. Se adaptan cómodamente a tu mano, permitiéndote tener un control total durante el baño. Te brindan la tranquilidad de saber que estás cuidando a tu bebé de la manera más segura y efectiva.
¡Conoce toda la línea de productos de Bath Time, y encuéntranos en tu súper más cercano!
………………………………
………………………………
………………………………
………………………………
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Cuento de Caperucita Roja al revés… ¡para fomentar la empatía!
………………………………
¡BIENVENIDA A LA COMUNIDAD DE MAMÁS MÁS GRANDE DE MÉXICO!
Junto con nuestra revista estás recibiendo las Agendas de Embarazo o Crecimiento de tu Bebé, e información personalizada especialmente diseñada para ti. Además, podrás participar en dinámicas y ganar uno de los 1,000 regalos que obsequiamos entre nuestras suscriptoras o abridoras de nuestros emails, o mamás que visitan nuestro sitio web o contestan nuestras encuestas.
………………………………
………………………………
………………………………
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Bebé prematuro: ¿mejor sietemesino que ochomesino?
………………………………
………………………………
PARA DECORAR SU RECÁMARA
Es muy importante que tomes en cuenta diversos aspectos que van desde la estética del lugar hasta la seguridad, y lo que tu hijo observa a su alrededor.
COLORES Y PERCEPCIÓN
Uno de los sentidos que tu bebé va afinando es el de la vista, por lo que los objetos a su alrededor le llaman poderosamente la atención por su diseño y color. La elección de este último aspecto, y que va a predominar en la habitación, así como los tonos complementarios, generalmente se determina por el sexo del niño o tus gustos, y pocas veces nos informamos de cómo impactarán al bebé.
LOGRA UN BUEN EQUILIBRIO
El recién nacido sólo percibe siluetas en blanco y negro, y gamas de grises; básicamente discrimina entre claros y oscuros. Una semana después de su nacimiento comienza a distinguir colores brillantes como el rojo, por ejemplo. Una habitación totalmente blanca genera demasiada estimulación en tu hijo, así que es mejor equilibrar entre puntos de luz y áreas neutras donde pueda descansar la mirada. Si tu elección se basa en un color brillante es mejor que elijas uno más suave para las áreas más espaciosas.
RECÁMARA SEGURA
Recuerda que el ambiente donde tu hijo va a crecer debe ser cómodo y agradable, pero “sobre todo”, un entorno en el que se sienta protegido. Por ello, los muebles tienen que tener los bordes redondeados, los enchufes eléctricos deben estar protegidos y sobre todo, hay que evitar los artículos que se puedan romper con facilidad y dañar a los pequeños.
TIPS PARA CUANDO TU NUEVO BEBÉ DEBE COMPARTIR LA HABITACIÓN CON UN HERMANITO
Ideas de los expertos para lograr un espacio acogedor y agradable para ambos.
Si se trata de dos pequeños de edades muy similares, el espacio puede ser más homogéneo, pero si tienes dos hijos de edades diferentes, tendrás que adaptar las necesidades de ambos en un mismo espacio.
Analiza el espacio disponible y conoce bien sus dimensiones para aprovecharlas al momento de comprar muebles, sin saturar el lugar.
¡Gana la remodelación de la recámara de tu bebé!
………………………………
……………………………..
GRACIAS POR LEERNOS
Recibirás el próximo número de la revista la semana que viene.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.